domingo, 15 de julio de 2012

Todo en la Palabra 2012-2013


Hola a todos:
Ante los buenos resultados que nos ha dado con los alumnos el proyecto de poesía "Todo en la palabra", hemos decidido llevarlo a cabo también durante el próximo curso.
En la siguiente entrada encontrarás las características del proyecto (varían algo respecto al año pasado) y lo que tienes que hacer si deseas colaborar.
Muchas gracias por tu interés:
PROYECTO DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA 2012-2013
BEGOÑA ROLDÁN JUEZ -@Begoroldan
Nombre y temática del proyecto
El proyecto recibe el nombre de “Todo en la palabra” y la temática girará en torno al género lírico en todas sus vertientes y procedencias.
Objetivos del proyecto
1. Fomentar la lectura de poesía, un género menos popular en nuestros días que la narrativa.
2. Utilizar las herramientas que nos ofrece la red para investigar y encontrar materiales didácticos.
3. Incrementar la sensibilidad literaria de los alumnos.
4. Mejorar la comprensión lectora.
5. Propiciar el uso de recursos de la web 2.0. y de aplicaciones multimedia para la realización de trabajos.
6. Generar un ambiente colaborativo y solidario entre los alumnos.
7. Intercambiar impresiones con alumnos de otros centros.
8. Comprender que todos podemos aprender mucho de los demás.
9. Generar nuestras propias obras líricas.
Niveles y áreas
El proyecto está pensado para que participen en él alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos y Adultos (la poesía es para todos).
La materia ideal para trabajarlo es Lengua y Literatura española (aunque no sería mala idea que profesores de otras materias afines: idiomas, música, latín, griego…, se animaran).
Duración del proyecto
“Todo en la palabra” comenzará en octubre y terminará en mayo. Habrá que hacer al menos un trabajo por evaluación.
Todos los detalles
Lo que pretendemos con este proyecto es que los alumnos comprendan la magia de la palabra para delimitar el mundo (los límites de nuestro lenguaje son los de nuestro conocimiento) y la capacidad de la lírica para sintetizar y comprender lo que rodea al ser humano (tangible o intangible). También deseo que los chicos comprendan la utilidad que tienen las nuevas tecnologías para el aprendizaje y, por último, quiero que sepan que ellos, mediante la creación de textos, tienen la posibilidad de expresar su visión de las cosas.
He concebido el proyecto de la siguiente manera:
- Los profesores de Infantil y Primaria deberán preparar al menos dos temas por curso, preferiblemente repartidos entre la primera y la segunda evaluación.
- Los profesores de ESO y Bachillerato tendrán que preparar tres temas por curso ( preferiblemente uno por evaluación, aunque se tiene en cuenta que en la 3ª puede ser complicado).
- Cada vez que tratemos un tema dividiremos la clase en tres grupos:
GRUPO 1: RECOLECTORES. Se encargarán de recopilar poemas de autores célebres (de cualquier época o nacionalidad) que versen sobre el tema elegido. También pueden buscar canciones relacionadas.
GRUPO 2: TROVADORES. Se encargarán de recitar (o cantar) los poemas que han seleccionado los compañeros.
GRUPO 3: CREADORES. Tendrán que escribir sus propios poemas sobre el tema.
- La edición de los materiales estará a cargo del profesor habitualmente, aunque también se puede delegar en determinados alumnos dependiendo de la etapa educativa y del nivel de competencia digital.
- Los profesores deberán publicar los trabajos de sus alumnos en el blog del proyecto.
- Los alumnos deben ver las presentaciones y trabajos de los compañeros de otros centros y hacer comentarios en el blog.
* Los grupos irán rotando en cada tema, de esta forma, todos los alumnos aprenderán a buscar, recitar y crear. * Lo bonito del trabajo es que el resultado al final de curso será un blog creado por ellos que será un banco de datos sobre todas las facetas que la poesía es capaz de representar.
* Cada profesor hará una entrada introductoria a cada tema que vayan a trabajar los alumnos.
* Los alumnos que recopilen no sólo tienen que recoger material escrito, sino que pueden recomendar canciones, vídeos, escenas de películas que hablen del tema en cuestión…
El calendario para “Todo en la Palabra 2012-2013” es el siguiente:
HASTA EL 31 DE JULIO:
- Se borrará la lista de profesores participantes del curso pasado.
- Se recogerán las inscripciones de profesores participantes en el Proyecto durante el curso 2012-2013.
- A partir del 31 de julio no se recogerá ninguna solicitud.
AGOSTO: Publicación en el blog de la nueva lista de profesores. Apertura de permisos para editar en el blog por si queréis presentaros.
SEPTIEMBRE: Elección de temas para las tres evaluaciones.
OCTUBRE-DICIEMBRE: Publicación del primer tema.
ENERO-MARZO: Publicación del segundo tema.
ABRIL-MAYO: Publicación del tercer tema.
JUNIO: Despedida final con participación de los profesores.
REQUISITOS QUE HAN DE CUMPLIR LOS PROFES PARTICIPANTES
1) Entrar en el proyecto supone un compromiso. El año pasado éramos muchos al principio y al final muy pocos los que realmente publicamos trabajos en el blog. Si no estás seguro de que vas a poder participar (sean cuales sean las circunstancias), déjalo para otro año.
2) Tendrás que hacer como mínimo, los temas pedidos por curso según el nivel que impartas; aunque si lo deseas, puedes hacer más.
3) El blog del proyecto es importante para que este funcione: Entra a menudo, comenta, síguelo, y, sobre todo, publica en él las actividades de “Todo en la palabra” que hagan tus alumnos. A veces nos hemos encontrado con que algunos profesores publicaban en sus propios blogs este trabajo, pero no sabíamos de ellos en la página del proyecto. Es importante mantener el blog propio de cada uno y está bien enriquecerlo con las actividades que hagamos aquí (es lo suyo), pero no por eso hay que olvidar que formamos un equipo y que, si no actuamos como tal, el proyecto no va a funcionar.
4) Tendrás que rellenar la ficha del profesor (abajo tienes el enlace) y rellenarla en Google Docs o mandárnosla por correo.
------------------------------------------------------------------------------------------
Si quieres participar:
· Visita nuestro blog: http://proyectotodoenlapalabra.blogspot.com para ver cómo hemos trabajado el curso pasado y decidir si te animas definitivamente.
· Manda un Tweet a @Begoroldan/@marilinasaru o un correo electrónico a begoroldan@hotmail.com o marilinacorrero@gmail.com.
· Rellena la ficha del profesor y mándanosla por correo.
¡¡Gracias por vuestra atención y bienvenidos a “Todo en la palabra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a escribir lo que piensas