domingo, 15 de julio de 2012

Incluso en estos tiempos: Aulablog12

Incluso en estos tiempos (como diría Sabina), estamos ahí (como diría Manolo García). Qué le vamos a hacer, la música me influye porque es la poesía que respiro casi todos los días… (a no ser que se me descargue el móvil).
El profesor entusiasta -como dijo Ángel Sáez mucho mejor que yo- intenta hacer su propia música dentro del aula y que resuene en la cabeza de sus pupilos. A la guitarra de Ángel le habían cortado las cuerdas. A otros, por el contrario, se nos acaba la batería… En muchas ocasiones, el docente vocacional se siente medio feliz o medio idiota (como digo yo en uno de mis poemas) tratando de hacer de la Educación un arte y una forma de vida desde la soledad más absoluta (porque sabemos que, excepto los alumnos y algunos compañeros, pocos valorarán nuestra tarea). La sociedad nos vapulea: Somos todos unos vagos con TRES MESES de vacaciones que nos quejamos como plañideras por tener que trabajar dos horas más (la mina les daba yo a ésos). Para más INRI, no paran de bajarnos el sueldo mientras sonríen complacientes aquellos que se forraban con sus empresas y que ahora que están en la ruina envidiando malsanamente al dichoso funcionario. También nos cargan con más trabajo, más alumnos por clase y tareas que no nos corresponden -uséase hacer sustituciones siendo funcionario de carrera o dar lengua siendo de plástica- Y, no obstante, estamos ahí…
Muchos de nosotros; por encima de los abusos políticos, de nuestro rol degradado por una sociedad que no lo entiende ni ha querido pararse a comprenderlo; somos docentes dentro y fuera del aula. Unos cuantos, realmente, no somos profesores por esos DOS MESES de vacaciones (que son el tiempo real que tenemos y no tres), sino que deseamos enseñar y que nuestros alumnos aprendan CON CALIDAD. Y como el Estado no nos la garantiza (a la vista están los resultados catastróficos que hay a nivel académico en este país y lo que se está haciendo desde las altas esferas para que sean peores), tenemos que asegurárnosla nosotros en nuestra pequeña parcela, que es el aula. Qué queréis que os diga, pero a veces, uno se siente desesperanzado, como Gulliver en el País de los Enanos.
Acaba el curso y el profesor está sencillamente agotado y el aviso de batería baja, empieza a pitar… ¿Y dónde se enchufan las personas? Pues podrían hacerlo en Cayo Coco, en Las Bahamas o en Mallorca (y algunos, de hecho lo hacen); otros, sin embargo, acudimos a eventos educativos (Novadors, Aulablog y lo que haga falta). Allí vamos a aprender y a compartir con un propósito: Mejorar la calidad de nuestras clases. También vamos, cómo no, a desahogarnos con otros compañeros Quijotes que creen que hay algo que hacer en el país donde Belén Esteban tiene más peso en la opinión pública que el que tuviera el mismísimo Cicerón en Roma. Y, por supuesto, vamos a divertirnos (pero eso no nos impide levantarnos temprano para acudir a conferencias, talleres y demás). Pero nadie nos ve. Si alguien se diera cuenta del potencial educativo que hay en Aulablog (de Novadors no hablo más porque aún no he acudido), cambiaría mucho su opinión sobre el docente y sobre la Enseñanza en general.
Aulablog es un lugar de encuentro de personas comprometidas con su profesión que se están formado continuamente para encontrar nuevas vías de conexión con su alumnado. Cierto es que nos une la pasión por las nuevas tecnologías, pero todos nosotros somos conscientes de que no son un fin en sí mismas, sino el medio lógico para llegar a nuestro destino: Empatizar con el alumno y conseguir que aprenda.
Ya he tenido muchas palabras para Aulablog que van mucho más allá de la docencia y de la tecnología (para eso tendréis que leer los artículos que he escrito para “Heraldo 4”, el periódico de la Organización y que son mucho más bonitas que las dichas en este artículo. Normalmente, tiendo a ser bastante emotiva y a descargar mis sentimientos sobre el papel a falta de hombros. No obstante hoy, que estoy quemada con la situación actual, he preferido enfocar este artículo desde otro punto de vista (espero no decepcionar a mis lectores habituales).
En conclusión: Gracias, Aulablog por todo lo que nos das; por recargarnos, llenarnos de ilusión y devolvernos la hiperactividad :) y la esperanza de que otra educación SÍ ES POSIBLE.
Como a veces una imagen vale más que mil palabras he decidido hacer un vídeo para que se sepa quiénes somos en realidad. David Aguirre, en sus inteligentes reflexiones desde la Mesa de Principiantes, dijo que lo que hacemos en Aulablog se tenía que saber de puertas para afuera; y yo, que creo que tiene bastante sentido, he decidido contribuir a ello. Deseo, de corazón, que os guste.
P.D. “El Ángel” de la dedicatoria del final del vídeo, es el inigualable, magnífico, creativo y radiofónico Ángel Puente, sin el que no hubiera podido conocer Aulablog.



45 comentarios:

  1. Me ha encantado el vídeo, Begoña. En él expresas y resumes estupendamente lo que siempre decimos los docentes para defendernos de nuestra mala fama. Hay que divulgarlo para que la gente sepa lo que hacemos quienes, además de dar clases, investigamos con las tecnologías educativas.

    ResponderEliminar
  2. !Plas¡ ¡plas! enhorabuena por este vídeo explicativo, descriptivo y reivindicativo. Pienso compartirlo con todo el mundo que conozco.Toda una declaración de principios para los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente GENIAL, Begoña. Leyendo tu artículo y viendo el vídeo, me ha cogido aún más nostalgia de Novadors, Aulablog... aunque os seguí desde casa.
    Como dice Alejandro hay que divulgar tu vídeo, a ver si la gente se entera que nuestro horario no se limita a las horas que pasamos con nuestros alumnos en el aula.
    Un abrazo,
    nos vemos pronto.

    Vanesa

    ResponderEliminar
  4. Genial, lo he compartido porque me parecen unas reflexiones auténticas sobre la realidad que vivimos. Yo no pude acudir a Aulablog, pero os seguí desde casa con verdadera #envidiasana.
    Un abrazo y ánimo,
    Merche

    ResponderEliminar
  5. Gracias Begoña, tienes el don de saber comunicar y conectar con quien te lee, le ve y te escucha, y nosotros la suerte de tenerte como amiga y compañera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias reina de Arcadia.
    Esperemos que la gente se de cuenta ya, que no tenemos 3 meses de vacaciones,
    Me ha encantado el vídeo ;-), Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Alejandro: Es que una ya está harta de tener que defender siempre estos argumentos. Es mejor que la gente lo vea :-) Desde luego, yo voy a hacer lo posible porque les llegue a todos mis contactos. También voy a publicarlo en Reeditor, que allí mucha gente suele comentar y leer los artículos de opinión. A ver si poco a poco vamos despertando la conciencia social :-)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Maru por compartirlo entre tus contactos. Gracias siempre, por leerme :-)

    ResponderEliminar
  9. Gracias Vanesa: Os eché muchísimo de menos en Aulablog a las chicas de Castellón :_) A ver si el año que viene podemos brindar juntas en el Encuentro de Donosti.
    Un abrazo grande y gracias por apreciar mi artículo:)

    ResponderEliminar
  10. Te agradezco Merche la difusión del artículo-vídeo y tu comentario. Ya nos veremos en cualquier otra edición de Aulablog :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Charo :_) Tus palabras me han llenado de emoción. Es lo que tiene el "Charismo", que se le arraiga a uno a las entrañas. Un abrazo grande, ídem.

    ResponderEliminar
  12. Gracias José :-) Como ves, chupamos cámara en el vídeo, jeje. Yo creo que, aún así, alguno seguirá diciendo lo de los tres meses. Argumentarán la Navidad (esa estepa sin paga) y la Semana Santa...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Maru, que no te he abrazado, guapa!!! Otro abrazo grande para ti:-)

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu post y sobre todo el video tanto que lo he puesto en el blog de formación de mi cole.
    Ha sido un placer estsr contigo un año más.
    ¡Feliz verano!!

    ResponderEliminar
  15. Que genial Bego¡¡¡¡ me encantaría compartir este video estupendo,un abarazo
    Nieves

    ResponderEliminar
  16. Gracias Begoña, yo creo que Aulablog es el homenaje que unos docentes organizan para regalárselo a otros docentes, porque como tu muy bien señalas, nos lo merecemos todos los que creemos en lo hacemos .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Estas crónicas también sirven para que los que no pudimos asistir, y nos quedamos con las ganas, podamos recargar nuestras baterías.
    Las diez mentiras quedan, otra vez, definitivamente desmentidas.

    ResponderEliminar
  18. Igualmente, María José :-) ¡Qué ilusión que hayas colgado el vídeo en el blog!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Gracias Lourdes por comentar: Efectivamente, Aulablog es un regalo para muchos de nosotros :-) Gracias a los que lo hacéis posible.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Hola Nieves: Espero que hayas visto la dedicatoria que os he hecho al final;-) Gracias por querer compartirlo. Estoy pensando si colgarlo en el blog de "Todo en la Palabra". A ver qué piensa Marilina.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Evaristo. Una pena que no pudieras asistir. A ver si el año que viene es posible que nos conozcamos :-) Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Yo no acudí, pero ver el vídeo me ha acercado al ambiente inigualable de Aulablog.

    ResponderEliminar
  23. Muy bonito y muy rockero, gracias Begoña.

    ResponderEliminar
  24. Bego, me ha encantado lo que has escrito y el tono que utilizas. Se nota la pasión por la educación que vivimos en Aulablog y en otros encuentros.
    El vídeo es genial.

    Y fantásticos todos tus proyectos. Felicidades.
    Qué suerte haberte conocido.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  25. Se te echó de menos, Lu. Tenía muchas ganas de conocerte en persona. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Gracias a ti, Fer, por compartir esos momentos Aulablog :-)

    ResponderEliminar
  27. Muchísimas gracias por tus emotivas palabras, Inma. Encantada de haberte conocido y bienvenida a mi blog;)

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu tiempo, tu esfuerzo y tu ilusión

    ResponderEliminar
  29. Estupendo vídeo, Begoña. Lo he compartido en mi blog. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  30. Felicidades, Bego. Un año más, después del Encuentro, nos quedamos emocionalmente noqueados y no es para menos... Viendo lo que vemos en tu vídeo, leyendo lo que leemos en tu artículo, sintiendo lo que sentimos en Aulablog... "nos sobran los motivos". Hablas de diez mentiras, pero "de sobra sabes que" hay más de cien mentiras que se dicen, se escriben, se extienden y se creen... Gracias a personas como tú, como las que comentan este post, gracias a grupos como Aulablog tenemos "más de cien palabras, más de cien motivos / para no cortarse de un tajo las venas, / más de cien pupilas donde vernos vivos, / más de cien mentiras que valen la pena". ¡Felicidades y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  31. Como siempre genial lo que escribes y cómo lo haces.
    El año pasado nos sorprendiste en la presentación del blog y en esta ocasión en el post del encuentro ( emotivo el recuerdo a las palabras de Angel que nos dejó sin habla.
    Me encanta el video, has sabido plasmar lo que sentimos muchos docentes.
    Felicidades y hasta el próximo Aulablog en Donosti.
    Ondo izan

    ResponderEliminar
  32. Bego, el vídeo es maravilloso. Me lo llevaré a mi blog pues trasnmite todo lo vivido y cumple plenamente con su propósito, aunque por mucho que lo argumentemos habrá gente que quiera seguir creyendo en mentiras.
    Nos vemos en el próximo Aulablog

    ResponderEliminar
  33. Antes de nada, enhorabuena por lo bien que escribes. Sabes comunicar a la perfección y pese a que no he tenido una experiencia docente me siento totalmente identificado con lo que expresas.

    Esta reflexión, con la que estoy plenamente de acuerdo, es bastante reivindicativa, pero ¿cuándo se podrán leer los artículos "más bonitos" en "Heraldo 4"?

    El vídeo, genial. En él aparecen muchas de las cosas de las que me he dado cuenta en este Aula Blog. Ojalá lo vea más gente para que se den cuenta de que no todos los docentes trabajan del mismo modo ni emplean el mismo tiempo.

    Por cierto, gracias por citarme, aunque no se que hago ahí con la cantidad de gente tan preparada que había en Aula Blog. Bueno, quizás sea por eso, porque era imposible incluirlos a todos en una entrada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Gracias Bego.
    Me quedo sin palabras ante este excelente artículo que toda la sociedad debiera leer y, sobre todo, las autoridades educativas para que puedan conocer de primera mano lo que representa la docencia.
    El vídeo representa un bello canto a nuestra profesión, un vídeo que debemos de ver todos los profesores por nuestra salud mental.
    Un placer haberte visto y escuchado en aulablog12.
    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Magnífico el post, Bego y fantástico el vídeo, que voy a tuitear ahora mismo, sin esperar a que me des permiso. Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Gracias a ti, Ángel, por inspirarnos y emocionarnos a todos con tus palabras :-)

    ResponderEliminar
  37. Gracias, Dinamizador Tic ;-) Salu2

    ResponderEliminar
  38. Gracias a ti, Marcos, por recordarme una de las canciones que más me gustan de Sabina ;-) También por definir tan bien lo que es Aulablog y lo que nos deja a cada uno de nosotros. Abrazos

    ResponderEliminar
  39. Te agradezco las amables palabras, Itziar ¡Claro que nos vemos! Besos

    ResponderEliminar
  40. Hola David: Gracias por tus palabras. Tienes razón en que hay gente buenísima en Aulablog, pero tú aportaste un soplo de aire fresco que nos vino bien a todos para reflexionar desde el punto de vista del alumno :-) Nos encantó a todos tu ponencia.

    ResponderEliminar
  41. Muchísimas gracias, Antonio. Me han emocionado mucho tus palabras ¡Ojalá la sociedad se diera un día cuenta de todo lo que hacemos!
    También me gustó mucho verte.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  42. Inés y José Luis: Muchas gracias por compartir el vídeo :-) Me alegra que os haya gustado. Abrazos

    ResponderEliminar
  43. Enhorabuena Bego!! Precioso vídeo y estupendo artículo!! Al final casi no tuvimos tiempo más que de saludarnos en Aulablog, no coincidió otro momento, bueno, para el próximo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Hola Ana: Muchísimas gracias por tu comentario. Perdona el retraso de mi respuesta, he estado de vacas y sin Internet ¡casi me da algo!
    Me alegra mucho que te hayan gustado el vídeo y el artículo. Nos vemos en el próximo ;-) Abrazos

    ResponderEliminar
  45. Muy bueno el vídeo....
    Yo, soy de infantil pero.....!!cuantos domingos he ido a mi clase a preparar...... la cueva de prehistoria..... el dinosaurio gigante.....
    Besicos mil

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas