lunes, 21 de noviembre de 2011

Apuntes sobre el Romanticismo V: Posromanticismo. Bécquer

Romanticismo tardío: Posromanticismo
En la segunda mitad del s.XIX, la poesía grandilocuente de los románticos, da paso a una poesía basada en la sinceridad del sentimiento humano (poesía intimista), con influencias del poeta alemán Heine.
Destacan como escritores en esta época Rosalía de Castro y, sobre todo, Gustavo Adolfo Bécquer, en quien centraremos nuestro estudio.
Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida nació en Sevilla en 1836. Cogió el apellido Bécquer de unos antepasados suyos procedentes de Flandes, como ya había hecho su padre, pintor costumbrista.
Su padre fallece cuando él sólo tiene cinco años y su madre, cuatro años después. Su repentina orfandad, imprimirá un carácter melancólico en el poeta desde su más tierna infancia. Afortunadamente, su tío se hizo cargo de él y se encargó de que se preparase para ser marino, pero como al joven no le gustaba esta profesión, su tío le permitió estudiar pintura para que siguiera los pasos de su padre. Aunque no se le daba mal, Gustavo Adolfo siempre se había sentido inclinado hacia la creación literaria. Desde los doce años, escribía poemas de mucha calidad.
A los dieciocho años, Bécquer viaja a Madrid para abrirse paso en el mundo literario y, tras mucho esfuerzo y grandes penurias económicas, consigue tener éxito con sus artículos periodísticos. Es en periódicos y revistas donde consigue publicar algunas de sus rimas. El poeta reúne estas con las demás en un manuscrito que se pierde y que tiene que rehacer. El resultado es el Libro de los Gorriones , que nunca fue publicado en vida del poeta. Cuando muere, sus amigos cumplen la última voluntad del poeta y lo publican ordenadas por temas con el nombre de Rimas.
Las leyendas de Bécquer, inspiradas en la tradición popular española, son su otra obra más importante.
Amores:
Bécquer se enamoró fervientemente de Elisa Guillén, con quien rompió de forma amarga. Esta relación marcó bastante al poeta.
En 1861 se casa con Casta Esteban, con quien tuvo problemas, ya que esta no era fiel. Se separan pero se reconcilian cuando muere el hermano del poeta (a quien estaba muy unido) en 1870. Unos meses después, morirá el propio Bécquer debido a su enfermedad.
Las Rimas
Para Bécquer, la poesía es la expresión de los propios sentimientos y pensamientos, sin adornos ni florituras. Busca una poesía sencilla y breve, de reminiscencias tradicionales.
Rimas contiene 76 poemas (tres menos que el Libro de los Gorriones), agrupados en distintas temáticas por los amigos del poeta:
1) Poemas acerca de la poesía (rimas 1-8): La poesía para Bécquer supone inspiración, magia, y es fruto de una luz, de una manera de ver el mundo que sólo tiene el poeta.
2) Poemas de enamoramiento (rimas 9-29): El poeta describe en estas rimas, el gozo de sentirse enamorado y de ser correspondido en ocasiones. Son poemas apasionados y llenos de optimismo.
3) Poemas de desamor (rimas 30-51): Tras el amor, viene el desengaño amoroso y a este tema dedica Bécquer numerosas rimas llenas de dolor, desesperación, melancolía y abatimiento.
4) Poemas metafísicos (rimas 52 a 76): En estas últimas rimas el poeta reflexiona sobra la fugacidad de la vida y sobre la muerte, además de sobre el sentido de esta, el dolor y las penurias del ser humano.
Estilo de las Rimas
El lenguaje poético de Bécquer es sencillo, breve y preciso. Son rasgos típicos de su poesía:
- Utilización de rasgos de la poesía tradicional: Rima asonante en versos pares, brevedad, paralelismo…
- Intimismo y sinceridad
Las Leyendas
Son veintiocho relatos inspirados por los viajes que el poeta hizo por España recopilando historias de la tradición, aunque también es cierto que, algunos de ellos, fueron inventados por el propio Bécquer siguiendo las técnicas de la leyenda tradicional.
Características de las leyendas:
- Se suelen ambientar en lugares de España.
- Casi siempre la acción sucede en tiempos remotos (sobre todo Edad Media).
- Gran lirismo. Podrían considerarse prosa poética.
Temas de las leyendas:
- El amor: Suele aparecer en su vertiente más amarga (amada cruel, amor imposible o truncado por el Destino, etc.)
- Lo sobrenatural: En casi todas las leyendas hay elementos que escapan a la razón: espectros, seres mágicos, maldiciones, etc.
- La religión: Bécquer se posiciona a favor de la religión cristiana en muchas de sus leyendas.
- El héroe romántico: Muchas veces, los protagonistas de las leyendas corresponden al prototipo del hombre romántico: soñador, iluso y rebelde.
------------------------------------
Gustavo Adolfo Bécquer es considerado el primer poeta contemporáneo por la enorme influencia que tendrá en autores posteriores de la talla de Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez y otros grandes autores del siglo XX.
----------------------------------
Puedes y debes leer a Bécquer en:
Rimas
Leyendas
Si quieres saber más:
Artículo en Wikipedia sobre Bécquer

En el siguiente vídeo podrás ver una amena biografía del autor:


Pincha en el siguiente enlace si quieres ver:
Vídeos de Youtube sobre Bécquer y su obra (algunos muy interesantes)

8 comentarios:

  1. Muy bueno, es muy interesante saber estas cosas del romanticismo, cuanto más hablas más aprendizaje llena mi alma y más Amor ven mis ojos en tu personalidad. Además que bonito y hermoso es todo lo que comunicas con el corazón y sentimientos. La verdadera amistad es la que sigue a tu lado, incluso cuando no te queda nada
    por ofrecer, salvo tu compañía. Además tienes una sonrisa sugerente, una mirada seductora, con razón es que tantos alumnos/as de ti caen hechizados. El romanticismo y el amor es el más bello sentimiento que se puede encontrar en la vida, todo se hace bello con su existir, el mundo a nuestro alrededor gira mostrándonos lo que con él podremos construir.

    Gracias por la ayuda...

    ResponderEliminar
  2. Y gracias por tu comentario. Supongo que el entusiasmo que tengo hacia mi trabajo, en cierto modo se contagia. Pero siempre gusta que los alumnos te lo digan :)

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado saber la biografia de becker a si me entero de quien era y como era su vida y saber de donde venia antes no me gustaba lo de la litertura ni el romanticismo ni nada parecido pero desde que estoy viendo todo en este blog y los apuntes y todo me encanta la literatura y todo lo que explicas en clase. Porque antes no nos ponia ni la biografía ni todo lo que esta puesto entonces no lo entendia pero ahora si y estoy entusiasmada.
    Dolores 6ºD

    ResponderEliminar
  4. hola
    he estado viendo algunas poesias de becquer me gustan todas pero las he mes me gustan la de amor eterno y la de golondrinas poesias andaluces que me he puesto a llorar de lo que me han gustado y de lo bonitas que son.
    Dolores 6ºD

    ResponderEliminar
  5. Sigue disfrutando así de la lectura, Dolores :)

    ResponderEliminar
  6. jooo!!muy bueno e interesante,te puedes quedar pegado durante horas enfrente del ordenador.

    ResponderEliminar
  7. hola profe el verso de las golondrinas es precioso pero la música que suena de fondo como que no le va como es tan bonito y romántico le pega mas alguna mas romántica o triste pero muy nostálgica y como digo muy enamoradiza al igual que el tono esta claro que no es por que sea una mujer pero lo mas probable es aque si la entonase con un tono mas esasperado sonaria m ejor muchas gracias por tus clases tan amenas en el cole siempre me encantaba leer lastima mis faltas de ortografía pero no con eso pierdo el interés de leer poesia o cuentos tan maravillosos

    ResponderEliminar
  8. profe me referia que el hombre en vez de mujer parece que lo dice sin ganas aunque la poesía por si sola es la leche

    ResponderEliminar

Anímate a escribir lo que piensas