jueves, 2 de junio de 2011

Pervivencia del Quijote

Si miramos alrededor, nos damos cuenta de que todo lo que vemos, probablemente, nos sobrevivirá porque no está vivo: estanterías, papeleras, edificios, aceras...seguirán ocupando su lugar sobre la tierra cuando nosotros estemos debajo de ella. Somos mortales y nuestras palabras, gestos y acciones, caerán en el olvido cuando también desaparezcan aquellas personas que compartieron sus vidas con la nuestra. Suele ser así en la mayor parte de los casos. Y, sin embargo, aunque parezca mentira, la voz de un hombre que desapareció en el s.XVII, sigue sonando dentro de todos nosotros cuando leemos lo que escribió. Cervantes habla en la cabeza de los españoles cuando lo leemos sabiendo que este autor de Alcalá de Henares es, quizá, el mejor escritor que ha existido en la historia de la humanidad.
Podríamos decir, entonces, que la palabra cervantina ha vencido el olvido que conlleva la Muerte; pero no es esa frontera, la única que esta ha traspasado, ya que su obra El Quijote ha sido traducida a cincuenta idiomas y es considerada universalmente una de las grandes obras maestras de la literatura.
Las aventuras de un hidalgo manchego siguen vivas pese a la lejanía temporal, geográfica e incluso ideológica con el autor ¿no os parece increíble?
Pero lo que es realmente impresionante es que Don Quijote no sólo sigue vivo dentro de la obra que lo vio nacer sino que, además, su figura se ha extendido a numerosos ámbitos con el paso del tiempo: Canciones, cómics, novelas, poemas, series, películas, videojuegos, etc., siguen teniendo a Alonso Quijano como protagonista. A veces, no es el personaje el que sigue viviendo sino su forma de ver el mundo como un lugar mejor del que realmente es. Tampoco aparece pocas veces reflejada en diversas creaciones la relación Quijote-Sancho, paradigma de la amistad y de la atracción de los opuestos.
En resumen: Temas, personajes, estructuras e ideología del Quijote siguen latiendo hoy en numerosas creaciones. Vuestra labor es encontrar las huellas de esta magnífica obra en la actualidad y compartir lo que habéis hallado con los compañeros.La actividad consiste en lo siguiente:
a) Realizar una labor investigadora y descubrir diversos materiales (audiovisuales, escritos, artísticos...) donde perviva cualquiera de los aspectos de Don Quijote de La Mancha.
b) Elegir el material que más os haya gustado y mandarme por correo el link de la página donde aparece o el mismo material si lo habéis pegado en un documento word o si es un archivo.
c) Mandar un documento Word con la descripción del elemento que habéis elegido, con el porqué de su elección y, sobre todo, con los motivos que os han llevado a pensar que en esa obra pervive El Quijote.
A continuación os pongo un par de ejemplos de lo que podéis hacer:

1) OBRA ELEGIDA: Homenaje a la Lengua Española (Leganés)
DESCRIPCIÓN: La escultura muestra la figura del "Ingenioso Hidalgo" sentado a lomos de un libro con una cabeza de caballo en las manos, extendidas hacia el cielo. Esta estatua se encuentra situada en La Avenida de la Lengua Española, en una rotonda que cruza con la calle Las Bárdenas.Es obra del escultor cordobés Aurelio Teno.
PERVIVENCIA DEL QUIJOTE EN LA OBRA: Es obvio que el personaje pervive en la escultura en tanto que es lo que aparece representado en ella. Lo más importante es que se haya elegido al personaje cervantino para rendirle homenaje a nuestra lengua.
MOTIVO DE ELECCIÓN: He escogido esta obra porque casi todos nosotros la hemos visto alguna vez al pasar en coche por el municipio vecino de Leganés. Aunque estéticamente no me guste mucho, me parece emblemática y llamativa puesto que no puede pasar desapercibida para nadie que la contemple y, de esta forma, hace que todo aquel que la vea, piense en El Quijote.



2. OBRA ELEGIDA: Canción de Joan Manuel Serrat "Vencidos", basada en un poema de León Felipe.
DESCRIPCIÓN: La canción aparece en el formato vídeo en Youtube . He escogido un vídeo subido por el usuario Gatodelperro y en el que aparecen diversas imágenes de Joan Manuel Serrat con la canción de fondo.
PERVIVENCIA DEL QUIJOTE EN LA OBRA:  En el poema de León Felipe, el autor narra el regreso de Don Quijote a su tierra tras ser vencido por el Caballero de la Blanca Luna (el Bachiller Sansón Carrasco disfrazado). Es en este momento de la obra cuando Quijote y Sancho invierten sus papeles: El primero recupera la cordura y el segundo le pide a su amo que no se rinda y que se hagan pastores, ya que quiere seguir viviendo en la ficción. En los versos, la voz poética se posiciona en el lugar de Sancho y busca esperanzas en la figura de Don Quijote, ya que necesita esperanzas e ideales para poder soportar la amargura de la existencia.
MOTIVO DE LA ELECCIÓN: Pienso que el poema es hermosísimo y la adaptación de Serrat, me parece grandiosa.

Espero vuestos trabajos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a escribir lo que piensas